es

Usando Carrd y Gumroad para proyectos y obtener ingresos adicionales

Me gusta construir proyectos en línea. La mayoría de las veces quiero un sitio web personalizado y de aspecto profesional para mis proyectos pero no soy desarrollador y solo conozco los conceptos básicos de HTML y CSS. Mi solución para este problema tenía dos opciones:

  1. Pedir ayuda a un amigo desarrollador
  2. Pagar mensualmente por un creador de sitios web

La primera solución funcionó durante un tiempo pero no quería molestar a mi amigo cada vez que necesitaba crear una página de inicio rápida para un proyecto o un prototipo rápido de mi idea. La segunda solución parecía útil pero tenía que pagar mensualmente por cada idea de proyecto que tenía. Con esta frustración en mi mente encontré Carrd.co

Carrd es una aplicación web que permite crear un sitio de una página para casi todo: Portafolio, productos en línea, sitio web personal y más. Lo diferente de Carrd, y por qué me enamoré de él, es que otros creadores de sitios están repletos de características que no necesito o que conllevan una tarifa mensual para cada uno de los sitios web de mis proyectos. Con Carrd puedes tener hasta 100 proyectos con el plan Pro Max.

He estado usando Carrd para desarrollar proyectos pero me encontré construyendo los mismos componentes una y otra vez: tablas de precios, testimoniales, footers. Una tarde soleada decidí crear una plantilla básica con cada componente que he usado para no tener que empezar desde cero para el sitio web de mi próximo proyecto.

Después de esa tarde soleada me inspiré y seguí construyendo componentes con diferentes casos de uso para diferentes proyectos. Asumí que hay creadores en línea con este mismo problema: quieren un sitio web personalizado para su producto o servicio pero no quieren comenzar desde cero o no saben cómo comenzar. Es por eso que decidí construir Components UI.

Origen

Soy ingeniero industrial de profesión así que no tengo experiencia profesional en diseño web. Siempre me ha gustado la noción de cómo puedes tener una idea y luego construirla en línea para que todo el mundo la vea. Es así que he estado aprendiendo todo lo que he podido sobre diseño web y temas relacionados.

La idea inicial para este proyecto era bastante simple: crear algún tipo de plantilla — dentro de Carrd -- con componentes que las personas puedan usar al crear un sitio web para un nuevo libro, su agencia, un nuevo proyecto en línea o algo relacionado. Podrán elegir qué componentes usar de acuerdo con las necesidades del proyecto: tablas de precios complejas, footers, testimonios de clientes, aplicar los colores de su marca y publicar.

ComponentsUI.com te permite crear un sitio web de aspecto profesional en Carrd.co utilizando componentes pre-construidos sin necesidad de código y sin pagarle a un desarrollador.

Cómo no sabía si esta idea iba a tener algún interés, decidí ir a la fuente: Le envié un mensaje a @ajlkn - creador de Carrd - donde le comenté lo que estaba construyendo y pregunté lo que pensaba sobre el proyecto. Me hizo unas preguntas sobre la implementación del proyecto, me dio un poco de aliento y me agradeció por contactarlo. Continué actualizándolo en el proceso y seguí desarrollando el proyecto.

Construccion

Una vez que tuve un tamaño decente de componentes, comencé a construir un website para el proyecto usando los mismos componentes. Meta. Construir el website fue bastante simple usando los componentes pre-construidos que ya tenía así que sabía que este proyecto sería útil.

Este iba a ser un proyecto con fines de lucro por lo que mi público objetivo tenía que estar dispuesto a pagar y tener la capacidad de pagar. Me decidí por:

  • Usuario de Carrd Pro: personas que ya están pagando por Carrd. Se debe tener una cuenta Pro para usar el proyecto por lo que era una opción natural. Como aprendí de experiencias pasadas, los usuarios gratuitos tienden a exigir mucho de tu tiempo y recursos y rara vez se convierten en usuarios de pago.
  • Creadores en línea especialmente las personas que usan Gumroad para vender productos en línea ya que eso es lo que usaré para vender mi proyecto. Las personas que venden productos en línea ya están ganando dinero — capacidad de pago — y podrían apreciar los beneficios de un proyecto como este.

Carrd hace que sea bastante sencillo integrar los pagos de Gumroad a cualquier proyecto. Fui a Gumroad.com, llené los formularios para configurar mi nuevo producto (nombre, precios y otra información) y lo vinculé a mi proyecto Carrd. Finalmente compré el dominio componentsui.com y lo direccioné al proyecto.

De esta forma ya tenía un producto disponible para vender en línea.

Lanzamiento

Hasta este punto consideraba que esta era la versión Beta del proyecto. Antes de invertir más tiempo y recursos en la interfaz de usuario de componentes, quería validar la factibilidad del proyecto con ventas y obtener comentarios. Como dice Jason Fried:

Las únicas dos personas que pueden darte comentarios reales sobre tu producto son las personas que acaban de comprarlo y las que acaban de cancelarlo. - Jason Fried

Con eso en mente, envié un tweet:

No esperaba mucho porque no tenía una lista de distribución de correo, algo de lo que me arrepiento y debería haber comenzado a construir en el momento en que tuve la idea, pero la envié de todos modos. Un par de minutos después, @ajlkn lo retuiteó y la gente comenzó a comentarlo. Y luego las ventas comenzaron a llegar.

Es una sensación increíble recibir un correo electrónico de Gumroad diciéndote que alguien compró algo que creaste.

No iba a poder comprar un nuevo Tesla con estas ventas pero sirvieron como prueba de concepto y me ayudaron a validar la idea: había una necesidad de algo como Componentes UI y la gente estaba dispuesta a pagar por ello. Desde ese momento decidí seguir construyendo sobre la interfaz de usuario de componentes y comenzar a comercializarla correctamente.

Una nota final

Esta historia puede parecer bastante sencilla pero está llena de miedo e incertidumbre en todo momento. Supongo que la mayoría de los creadores independientes están asustados — como yo — cada vez que tienen que publicar un nuevo proyecto. Estoy asustado. Tengo miedo de lo que sucederá cuando presione Publicar. Tengo miedo de que la gente odie mi proyecto o incluso me odie.

Parafraseando lo que dijo Cus D'Amato: El héroe y los cobardes sienten lo mismo. Sienten miedo. Es lo que hacen después de eso lo que los separa. Si eres un creador independiente y te sientes así, recuerda que no estás solo y que lo que sea que estés trabajando podría valer la pena para el mundo. #KeepShipping

Made with in El Salvador, CA

Components UI 2023 v 0.9.1.